Author:
Carga fraccionada

¿Servicio de carga fraccionada o carga completa? Estamos ante una de las preguntas que muchas empresas se plantean a la hora de contratar un servicio con la empresa transportista que llevará sus pedidos a sus respectivos destinos. ¿Tenemos claro en qué consiste cada tipo de carga y cuál es la más conveniente a la hora de elegir el tipo de servicio a contratar? A continuación te contamos las ventajas de cada una.

Carga fraccionada o grupaje en el transporte de mercancías.

En muchas ocasiones, ocurre que los pedidos o mercancías a transportar no son lo suficientemente grandes como para llenar la capacidad de carga de un vehículo. Es en este caso, cuando el método del grupaje o carga fraccionada entra en juego. Un servicio muy frecuente por parte de las empresas transportistas y muy demandado por las propias empresas que contratan sus servicios.

Este método consiste en agrupar varios pedidos de diferentes clientes para aprovechar al máximo la capacidad de carga del vehículo. El objetivo no es sino el de optimizar el coste de los envíos al pagar únicamente por el espacio que ocupe el pedido en cuestión.

Así pues, si dispones de una o varias mercancías para transportar vía terrestre pero no ocupan lo suficiente como para llenar un tráiler entero, el grupaje se convierte en una buena solución, económica y eficaz.

Ventajas de la carga fraccionada o grupaje.

  • Reducción de costes. Como comentábamos anteriormente, sólo se paga por el volumen que la mercancía ocupa dentro del tráiler y por su peso. La empresa transportistacomo es el caso de Nayatrans es capaz de ofrecer precios muy competitivos por este servicio al llenar el vehículo entero.
  • Rotación de stock. El sistema de grupaje es una buena opción para aumentar la frecuencia de los envíos en lugar de esperar a llenar un tráiler completo. En Nayatrans contamos además con rutas fijas y diarias a los principales destinos de tráfico nacional, lo que permite a los clientes dar salida a aquellos productos que se van acumulando en almacén.
  • Flexibilidad. Otra de las ventajas que presenta la carga fraccionada es que, al no tener que agrupar mercancía suficiente para cargar un camión completo, puede adaptarse mejor a la demanda de sus clientes a la hora de efectuar las entregas.
  • Normalmente, las empresas transportistas hacen uso de tráilers para llevar a cabo este tipo de servicio, pero en el caso de Nayatrans, también utilizamos camiones más pequeños con plataforma elevadora, pudiendo así acceder a zonas de difícil acceso, núcleos urbanos o espacios residenciales. De esta manera, ofrecemos un servicio más personalizado pudiéndonos adaptar a un tipo de demanda más variable y con mayores exigencias.
  • Seguridad en las entregas al no realizar transbordos. En Nayatrans no transbordamos la mercancía durante nuestros servicios, como suele ocurrir en la mayoría de las empresas que realizan grupajes o en las empresas de paquetería. De esta manera, disminuimos el tiempo de tránsito y evitamos la posibilidad de pérdidas, roturas o incidencias.
  • Rapidez. En Nayatrans, posicionamos la mercancía en régimen de grupaje en cualquier punto de España con un tiempo de tránsito muy limitado: 24 horas. Además, realizamos salidas diarias en las principales rutas de grupaje.
  • Trazabilidad. El hecho de no realizar transbordos y la rapidez en nuestros servicios se traduce en una mayor trazabilidad de los trayectos. Además, todos nuestros vehículos cuentan con un sistema de localización por GPS, lo que permite poder seguir por dónde va el envío y saber con mayor exactitud la fecha y hora de entrega.
  • Transporte más ecológico y preservación del medio ambiente. Al compartir un mismo medio de transporte por varias empresas, se evitan trayectos “a media carga” que a la larga se traducen en un mayor número de viajes. Por lo tanto, un menor uso de medios de transporte se traduce en una menor contaminación del medio ambiente.

Carga completa en el transporte de mercancías.

Otro de los servicios más demandaos dentro del sector del transporte es el de carga completa. Este servicio se da cuando en un mismo vehículo se carga con la mercancía de una única empresa cliente, independientemente de si el vehículo se llena de forma completa o no. La mercancía parte del punto de origen para llegar a su destino sin interrupciones.

Es muy común el solicitar estos servicios por parte de grandes empresas cuya producción es tan grande o al menos, suficiente, como para llenar un solo tráiler. También es un servicio muy demandado por empresas cuyas mercancías son muy valiosas y prefieren la alta seguridad de un único trayecto sin paradas hasta el punto de destino.

Las ventajas de la carga completa.

  • Rapidez. La principal ventaja que presenta el sistema de carga completa es sin duda la rapidez de sus envíos. La mercancía va desde el punto de origen hasta su destino de forma directa al no existir paradas intermedias ni descargas parciales durante el trayecto.
  • Seguridad. Derivada del punto anterior, se deduce una mayor seguridad y fiabilidad en los envíos al reducir costes de distribución y manipulado. Al ser un único trayecto, la mercancía únicamente se manipula en el punto de carga y en el de descarga.
  • Trazabilidad. Además, y como ya ocurría en el método de carga fraccionada, las empresas cliente pueden seguir en todo momento donde se encuentra su mercancía. De esta manera, es posible llevar un control más exhaustivo del punto en el que se encuentran los productos durante el viaje.
  • Proceso administrativo más sencillo. El número de formularios, procesos administrativos y expediciones que deben de llevarse a cabo son menores, por lo que este método suele ser el más eficiente en términos administrativos.
  • Flexibilidad a la hora de realizar cargas completas. En Nayatrans contamos con una gran variedad de vehículos para este tipo de servicio: tráilers, camiones rígidos, furgonetas… Permitiendo adaptar el servicio a cualquier tipo de envío o mercancía y a precios muy competitivos.

En definitiva, no existe un método de transporte de mercancías mejor que otro. Será más favorable y aportará un mayor beneficio aquel que mejor se adapte a las necesidades del cliente, así como al tipo y volumen de mercancía transportada.

En el caso de Nayatrans, somos fuertes en ambos tipos de servicios al contar con una flota formada por una gran variedad de vehículos que nos permite adaptarnos a todo tipo de servicios y, por ende, a precios muy competitivos.

Además, esta versatilidad de nuestros vehículos, nos permite acceder a lugares donde otros no llegan y en un tiempo record.

La confianza de nuestros clientes, es lo más importante para nosotros, por eso prestamos especial cuidado a todo tipo de mercancías transportadas y ofrecemos una alta seguridad al evitar los transbordos de mercancías y asegurando que llegue de forma directa a su destino, sin paradas intermedias y siempre a tiempo.

Ir al contenido